söndag 22 november 2020

41. PEQUEÑO VALS VIENÉS

När jag suttit och skrivit mina minnesbilder från staden Lorca, kom jag osökt att tänka på poeten och dramatikern Federico Garcia Lorca. Men han hade inget med staden Lorca att göra mer än själva namnet. Garcia Lorca var född i byn Fuente Vaqueros i provinsen Granada

Hans dikt "Pequeña Vals Vienés"  (ur "Poeta en Nueva York") blev ju en storförsäljare när Leonard Cohen så träffsäkert översatte Lorcas dikt till engelska (nästan ordagrant) och dessutom skrev en melodi som är blivit en symbios med Lorcas ord.

Federico Garcia Lorca (1898-1936).



"Pequeña Vals Vienés" (av Fedrico  Garcia Lorca, ur Poeta en Nueva York)

https://www.youtube.com/watch?v=YBayZPFjQjY

Här är texten::

Un hombro donde solloza la muerte

Y un bosque de palomas disecadas

Hay un fragmentode la mañana.


En el museo de la escarcha

Hay un salon con mil ventanas

Ay, ay, ay, ay

Toma este vals, este vals

Este vals con la boca cerrada


Te quiero, te quiero, te quiero

Con la butaca y el libro muerto

En el oscuro desvan del lirio

Por el melancólico pasillo.


En nuestra cama de la luna

Y en la danza que sueña la tortuga

Ay, ay, ay, ay

Toma este vals, este vals

Este vals de quebrada cintura.


Este vals, este vals

Este vals, este vals

De si de muerte y de coñac

Que moja su cola en el mar.


En Viena hay cuatro espejos

Donde juegan tu boca y los ecos

Hay una muerte para piano

Que pinta de azul a los muchachos.


Hay mendigos por los tejados

Hay frescas guirnaldas de llanto

Ay, ay, ay, ay

Toma este vals, este vals

Este vals que se muere en mis brazos.


Porque te quiero, te quiero amor mío

En el desvan donde juegan los niños

Soñando viejas luces de hungría

Por lo rumores de la tarde tibia.


Viendo ovejas y lirios de nieve

Por el silencio oscuro de tu frente

Ay, ay, ay, ay

Toma este vals, este vals

Este vals del te quiero siempre.


Este vals, este vals

Este vals, este vals

De si de muerte y de coñac

Que moja su cola en el mar.


Este vals, este vals

Este vals, este vals

De si de muerte y de coñac

Que moja su cola en el mar.


La la larara

Lara larara larara

... osv.

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar